miércoles, 1 de octubre de 2008

Caos en las bolsas locales

Las bolsas de valores latino americanas registraron una de sus jornadas más negativas de los últimos años. todas sin exepcion , todos los mercados anotaron pérdidas este pasado lunes, luego que el Congreso norteamericano negara un paquete de rescate financiero que tenia como objetivo sacar de la crisis a este pais y digo de pasadita a gran parte del mundo.
La decisión adoptada por los legisladores gringos repercutió rápidamente por los mercados accionarios de América Latina y los números en rojo se repetían por todos los rincones de los centros bursátiles. En la mayoría de los casos, se trató de caídas históricas.
La Bolsa de Valores de São Paulo por ejemplo una de las mas grandes de nuestro bloque economico, cerró con su mayor caída diaria en casi una década. El índice Bovespa encabezó la caída con retroceso de 13,8% antes de recuperar algo de terreno hacia el final de la sesión, para cerrar con una baja del 9,75%, a 45.833 unidades. Fue la mayor caída diaria desde el desplome del 14 de enero de 1999.
"Las señales son pésimas", dijo Roberto Padovani, economista jefe de WestLB en Sao Paulo. El Bovespa está siendo castigado por tres asuntos principales:
-la aversión mundial al riesgo
-la baja de los precios de las materias primas y
-falta de perspectivas locales que serán afectadas por la estrechez del crédito, agregó.
Las acciones brasileñas están entre las más transadas y líquidas de los mercados emergentes, lo que a menudo las hace más vulnerables a las fuertes bajas que otros mercados de América Latina.
A su vez, la bolsa mexicana se desplomó un 6,40%, siguiendo los descensos a nivel mundial. El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC .MXX, cerró con una pérdida de 1,638.10 unidades a 23,955.67 puntos, su peor caída desde el 14 de abril del 2000, cuando descendió 7.93%. "El plan de rescate fue rechazado en Estados Unidos, lo que implicará una mayor incertidumbre por un mayor tiempo de lo que preveíamos anteriormente", comentó Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.
La bolsa argentina sufrió el lunes una caída del 8,68%, la mayor desde febrero del 2002. El temor a que la crisis bancaria estadounidense se propague a otros países hizo que se registrara un lunes negro en los mercados en todo el planeta.
El índice Merval de Buenos Aires cerró en 1.545,45 puntos tras alcanzar una caída del 9,91%. En septiembre, acumula una caída del 13,04%.
"Tenemos un fuerte derrumbe generalizado en donde no hay demasiados instrumentos que se salven. Hay muchos nervios entre operadores e inversores", dijo Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers Sociedad de Bolsa.
Las acciones de empresas vinculadas al petróleo -que se desplomó en los mercados globales- encabezaron las pérdidas del Merval. Los papeles de Petrobras de Brasil perdieron el 14,5% y los de la siderúrgica Tenaris -la mayor productora global de tubos de acero sion costura para la industria petrolera- cayeron el 17,04%.
La Bolsa de Lima cerró con su mayor caída desde enero y el banco central de Perú realizó compras récord de dólares para defender la moneda local. Al término de la sesión, el índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, bajó un 4,9% a 11.118,83 puntos, su mayor caída desde el 23 de enero de este año, en una jornada donde se negoció unos 51,9 millones de dólares, muy por encima del promedio diario del mercado.
El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, cedió un 5,97 por ciento a 18.597,76 puntos. En tanto, el índice Inca que mide los 20 papeles más líquidos, cayó un 6,14 por ciento a 64,39 puntos.
"El rechazo del plan es lo que ha golpeado a la bolsa de Lima que ha seguido el comportamiento de los índices bursátiles de Estados Unidos. Además hubo una corrección regular en la cotización de las materias primas que también ha enfriado la plaza peruana", explicó Edwin Paz de la correduría Provalor.
En Chile, el índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 5,49 por ciento, a 2.631,16 puntos, el mayor desplome en una década.
"La crisis estaba propagada, pero ahora estamos viendo los datos duros de quiebras (de banco europeos)", dijo Marcelo Ogaz, analista de BICE Inversiones en Santiago.
El peso chileno se desvalorizó en el mercado spot más de un 2,23 por ciento, a 551,50/552,00 unidades por dólar, su mínimo en tres años.
La Bolsa de Colombia se desplomó un 2,37% arrastrada por un derrumbe bursátil mundial. El Índice General de la Bolsa de Colombia terminó en 9.139,75 puntos, con un volumen de negocios por 69.678 millones de pesos (33 millones de dólares).
En lo que va del 2008, el IGBC ha bajado un 14,53 por ciento, mientras que en todo el 2007 la caída fue de un 4,18 por ciento.
"El resultado de la votación para el plan de rescate financiero fue mayoritariamente en contra y en el frente local se atendió a esos eventos", dijo el analista Oscar Manco de Asesores en Valores.
Nueva York. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones aceleró sus pérdidas y cerró con un desplome del 6.98%, su mayor baja diaria en términos porcentuales desde la crisis de octubre de 1987; mientras que el Nasdaq se hundió un 9.14% para su peor desempeño intradiario desde hace más de ocho años.
Las acciones mundiales, medidas por el índice MSCI, perdieron US$ 1,7 billones de valor en la sesión, mientras que los títulos latinoamericanos cayeron un 13%, en su declive diario más profundo en más de una década.