martes, 11 de marzo de 2008

Mineria de enclave?? que importa al fin de cuentas

A propósito de lo vertido el dia de hoy en el curso de sociologia del medio ambiente con respecto a las mineras, se me viene al recuerdo lo dicho por el Presidente de la República Dr. Alan García en Chulucanas hace unos dias, el no temerle a la Minería; hay que tener en cuenta que hoy en día los PRS (Programas de Responsabilidad Social) son la Estrategia para fortalecer y desarrollar la inversión en el Perú.
Muchas empresas Mineras en el Perú tienen en marcha Programas de Responsabilidad Social en las zonas en donde operan los cuales es necesario difundir entre toda la población para establecer así un verdadero “VÍNCULO” que sea el inicio de las buenas relaciones de largo plazo, garantizando nuevas inversiones y fortaleciendo las existentes “generando confianza en las comunidades” sólo así podrá crecer el Perú.Será además una tarea muy importante coordinar y vigilar el uso adecuado de los aportes voluntarios planteados por el Gobierno, para que sean destinados en obras de DESARROLLO SOSTENIDO para las zonas Mineras de lo contrario se creará un efecto Bumeran.
La experiencia indica que algunos Gobiernos Regionales y Locales son INEFICACES en el gasto y peor aún en la inversión con desarrollo social. Es cuestionable que los dineros del Canon que suman más de 3,500 Millones no hayan sido utilizados y se encuentren en las arcas del Estado, sumado a la ausencia del Estado en las Zonas de operación de la Minería. Esos dineros no llegan a donde tienen que llegar, el poblador se siente marginado.
Por tal motivo es de vital importancia destacar y difundir entre el poblador común la magnitud en que la Minería Peruana contribuye a la Economía Nacional y que en consecuencia gran parte del Presupuesto de la Republica esta conformado por los diferentes impuestos Mineros, por ello debemos cuidar y exigir que estos lleguen en obras de infraestructura y desarrollo social a las zonas más pobres del País.
Conjuntamente debemos integrar al POBLADOR CON LA INVERSIÓN ese el reto que debemos lograr ejecutar ello podrá darse con la puesta en marcha y/o reforzamiento de Programas de Responsabilidad Social con AUTOSOSTENIBILIDAD en donde el poblador agricultor de pan llevar se convierta en un micro empresario aprendiendo a sobrevivir como hasta hoy lo viene haciendo incluso sin la Minería, pero con la posibilidad de acceder mañana a las bondades de la tecnología y del desarrollo, es aqui donde se tienen que fortalecer los procesos productivos INCENTIVADOS como lo dije en clase,por la empresa priva en este caso la mineria , en consecuencia deberemos tener especial cuidado en que el Gobierno sea tentado en utilizar estos dineros en asistencialismo populista que termina por enfrentar a la población lejos de unir, conciliar y desarrollar.
Como estrategia para el Desarrollo tenemos que lograr generar una verdadera cadena productiva que establezca relaciones de largo plazo entre inversionista y comunidad.
Una Verdadera INVERSION de largo plazo y con desarrollo social creando y generando una cadena productiva en actividades como por ejemplo:
Agroindustria (ayudando a sembrar y/o cosechar más y mejor agrupando en micro empresarios a los agricultores), Panela Granulada, Café, Lúcuma, Alcachofa, Páprika, miel de abeja, entre otros.
Lácteos (mejoramiento genético ganadero - módulos lecheros), creando de igual forma microempresarios, quienes podrán abastecer en algún momento el Programa de Vaso de Leche.
Forestación (sembrado de eucaliptos, ver la madera como mercado potencial). Creando de esta manera polos de desarrollo, incluyendo para ello talleres de capacitación dentro y fuera de la zona involucrando así a la población en la inversión.
Por lo que en resumen resulta vital tener presente:
1. La importancia del Afianzamiento de Programas de Responsabilidad Social con AUTOSOSTENIBILIDAD.
2. Utilización de los dineros del Canon por parte del Estado, llegando donde tienen que llegar.
3. Planificación y Supervisión de la Inversión de los Aportes Voluntarios.
4. Difusión pública y privada de cómo Aporta la Minería al País.
5. Utilización de la Tecnología Moderna en el Respeto y cuidado del Medio Ambiente
Es unica y solamente asi que podremos sacar provecho al boom minero que gracias a la divinidad estamos viviendo en el Peru.