viernes, 22 de febrero de 2008

CULTURA ¿herencia o imposiion?

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos, esta existe entre nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros padres en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Pero como lo manifeste en clases pasadas; si bien s cierto la cultura se herada; no se puede imponer; es tambien un derecho fundamental de las personas el elegir basado claro esta, en el derecho irrestricto de la libertad humana.
Es basado en esta libertad de elección por la cual yo sustento que todos los seres humanos tenemos derecho a elegir nuestra cultura; elegir en terminos subjetivos por que según dicen la cultura se hereda como lo menciono lineas arriba. Si nosotros seriamos herederos de nuestra cultura mal llamada milenaria; pues ahora no estariamos usando el Internet por citar un ejemplo. Nuestros conceptos de belleza por citar otro ejemplo son muy distantes de los conceptos de belleza andina o para explicarlo mejor; nuestro concepto de belleza esta basado en la cultura occidental y no en la cultura andina. Es aquí donde se crea una gran dicotomía (a mi juicio) con las teorias vertidas sobre la cultura…

Pues bien definamos ntonces a la cultura; la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento (concepto antropologico)

Cada uno de los estudiantes de la UNSA por ejemplo tiene su propio mapa mental su guia de comportamiento osea lo que comunmnte conocemos como cultura prsonal; mucha de esa cultura personal está formada por patrones de comportamiento que comparte con su grupo social; es decir que tenemos algunos elementos en comun con algunos individuos de nustro grupo social
podemos decir por lo tanto que la cultura de una sociedad en este caso universitaria se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales es a partir de ello que podemos hablar por ejemplo de una cultura universitaria. Esto es tan veraz que el antropólogo por ejemplo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las
características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento a nivel individual y a nivel social.

A continuacion dos conceptos de cultura y6 sociedad que me han llmado profundamente la atencion ya que en ellos no mencionan los artefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.

Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos cada uno por su lado
pero como sabemos entre ellos hay un profunda conexion. Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen u poseen” una cultura.

Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad ( o como él dice a la estructura social) dice:
“ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos
fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.


Entonces, y siguiendo a Spradley, podemos encontrar tres aspectos de la cultura:

Conocimientos
Comportamientos
Artefactos

Pero, pese a que esta definición es bastante concisa y atractiva, otros antropólogos han sumado elementos que ayudan a definir y que influyen en la formación del concepto de cultura, provocando una mayor complejidad en el proceso de definición amplia del concepto de cultura: estamos hablando de los procesos Físicos y Psicológicos que tienen efectos directos sobre el concepto de cultura.

Bronislaw Malinowski no habla de algunos aspectos que interfieren en la cultura y que redefinen el concepto como por ejemplo:

El Metabolismo Humano: El hombre busca el tipo ideal de alimentación,
influyendo esto en el tamaño y el lugar residencial de un grupo humano.

Supervivencia Física: El hombre tiene que sobrevivir frente al medio ambiente y
otros grupos humanos.

Reproducción: Las reglas que guían y gobiernan el acceso a la vida sexual del
grupo, la residencia, la división de roles (papeles desempeñados), la distribución de
la comida, etc, son designados por el grupo para establecer una buena vecindad y
para asegurar la siguiente generación. Este énfasis en poder reproducirse como
grupo genera pautas culturales.

Salud: Los grupos humanos buscan comprender qué es lo enfermo y qué lo sano.

Confort humano: Los humanos buscan cómo eliminar el dolor y cómo maximizar
las sensaciones placenteras.


A la antropología le interesa más que la singularidad de los individuos, la repetición de los elementos de comportamiento de los hombres y del orden de estos elementos dentro de Patrones. Estos patrones son lo que denominamos aspectos básicos de la cultura.

Es aqui donde difiere nuestro que hacer sociologico con el antropologico pues a nosotros nos interesa mas la singularidad de comportamientos a nivel individualpara la posterior interpretacion de lo grupal social u macro. Pero podemos ampararnos en estos elmentos ajnos a la sociologia para poder dilucidar algunas caracteristiçcas generales o universales de la cultura. Aqui les mando un grupo de estas caracteristicas que son fruto de una invstigacion que aun no concluyo pero lo comparto con ustdes para recibir sus apreciasions.


  • Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos
    símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.

  • La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada
    cultura ostenta su propio modelo de compartamiento cultural.

  • Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor
    (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).

  • Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura
    para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está
    introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de
    socialización).

  • Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está
    interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.

  • Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

  • La primera y principal función de la cultura es adaptarse al grupo. Conseguir la continuidad
    a través de los individuos nuevos, juntarse al grupo.